Ayer se presentó en clase la primera fase del ejercicio "Marca personal". Para mejorar los resultados debemos corregir los errores analizados en clase y recordar que:
1) El objetivo de una Marca es el fácil reconocimiento de un logotipo y un simbolo. Se valora la LEGIBILIDAD, el fácil RECONOCIMIENTO, la POTENCIA y por supuesto el CONCEPTO.
2) El color corporativo, debe tener un valor específico. Y conceptualmente debe estar justifica una selección cromática.
3) La reducción de una marca NO es sólo reducir el logotipo, es el estudio de cuál es la reducción mínima de nuestra marca, y a partir de esa reducción mínima estudiar cómo simplificarla para hacer aún LEGIBLE.
4) Los efectos ópticos de una marca hay que tenerlos muy presentes:
4.1.) el kerning entre letras: aunque el ordenador nos haga el interletraje matemáticamente no significa que ese sea correcto, pues el espacio entre letras como la "O" es diferente que el espacio creado por una "I" y debe corregirse manualmente.
4.2.) el negro sobre blanco se ve más fino que el efecto del blanco sobre negro, el negro se ve más delgado que un trazo blanco sobre negro. Aunque sea el mismo trazo debe corregirse para conseguir el mismo efecto óptico. Eso es lo que llamamos como el contrasigno, estudiar grosores de linia para conseguir el mismo efecto óptico de nuestros trazos.
4.3.) el contrasigno NO es invertir en photoshop nuestra marca, es el estudio de máxima legibilidad de nuestra marca sobre fondo negro. Se debe adaptar la marca.
5) para el estudio del USO DE LA MARCA: Normalizamos el uso de la marca en su variante en color preferentemente sobre fondo blanco, negro, gris medio, sobre fondo corporativo, sobre fondos de color y sobre imagenes fotográficas. (6 diapositivas)
Ejemplo prácticos online:
1) Normativa gráfica de l'Ajuntament de Barcelona
2) Manual corporativo del Ajuntament de Barcelona
3) Manual corporativo del Patronato de Zaragoza
sábado, 20 de octubre de 2007
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5 comentarios:
Para ver correctamente el 2º enlace ( Manual corporativo del Ajuntament de Barcelona) usar el siguiente enlace:
http://www.publicacions.bcn.es/Normativa_Grafica/pdf/norbcn01.pdf
Tengo alguna duda de las nuevas diapositivas.
¿Podrías explicar lo de las cartas?
La tipografía auxiliar que escogemos, tiene que ser la familia o un tipo de esa familia (ejemplo por si no me he explicado bien: helvetica, o helvetica ultralight condensed).
Gracias.
***OmaR***
Hola Omar,
1) respecto a las cartas: para la presentación se deben entregar 3 versiones de carta, una carta formal que es la que usaremos para presentar documentación seria o facturas; una segunda hoja para esos casos que la carta es más larga y debemos continuarla en otra hoja; y una versión del papel de cartas más informal, atractiva y llamativa.
2) La tipografia secundaria, consiste en: por un lado tenemos la tipografia corporativa que es la usada para la realización del logotipo y la secundaria que es la tipografia seleccionada para uso informativo, por ejemplo, la tipo que usamos para escribir la dirección o telefono de una targeta de visita. Esa es la tipografía secundaria. Y se especifíca como de tipo de una familia, siguiendo tu ejemplo, helvetica ultralight.
Suerte!
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